sábado, 3 de noviembre de 2012

El amor contado a los niños
por Lydia Luque


¿Qué es el amor?

La historia  nace de un libro de Platón llamado “El Banquete” (SIV a.c) que daba respuesta a ello. En ese Banquete, se da un discurso para responder a ello y Aristófanes lo hace con una bonita historia.

¿Qué es el amor? La respuesta es el sexo. Un relato que nos enseña a ver el sexo (el corte) como el orden del amor, el encuentro, ya que la condición humana es sexuada cortada en dos sexos, luego pensamos en los sujetos como seres sexuados,  dándole un nuevo valor al sexo como fuente de explicaciones y no de problemas. Antes, se veía como un deber, el de reproducirse, y se pensaba poco en los deseos, ya que el sexo, en su búsqueda, ayuda a explicar situaciones que se plantean en los sujetos por el hecho de ser sexuados, ya que su porqué radica en atraerse y convivir, se desean, por lo que se buscan. Cada uno busca su mitad, lo que nos ayuda a entender nuestra orientación, ya que la razón de sexo da forma a las identidades. Nos interesa la biografía de cada uno, cómo nos hacemos hombres o mujeres, lo que ayuda a explicar el encuentro de los sexos en la actualidad. Amarse es el arte de gustarse los unos a los otros, como diría más adelante Ovidio, en el Ars Amandi y el sexo es el camino para llegar a él, la búsqueda, el encuentro de parejas que han sido cortadas.

Cuando llegó  este libro  a mis manos quedé maravillada y sorprendida de cómo se podía explicar todo esto y transmitir a los más pequeños. Efigenio Amezúa y Nadette Foucart dan un toque mágico al llevarlo a los niños, a enseñarles el valor del sexo y su significado. El cuento contiene una serie de dibujos muy simples y sencillos que ayudan a la comprensión del relato, de cómo los seres fueron cortados y cómo buscan su otra mitad: más grande, más pequeña, similar….

Una pequeña lectura que explica conceptos como el amor y el sexo, de una manera gráfica y sencilla y con una rápida lectura, un material que considero muy útil para los profesionales que trabajan con niños. Además, al final del relato, incluye explicaciones del origen del texto, las ideas y metáforas utilizadas y el debate originado.

No es fácil explicar a un niño lo que es el amor, lo que consigue este cortito relato que estoy segura que será uno de los primeros cuentos que relataré a mi pequeño ser sexuado, mi hijo.

El sexo es el origen de una aventura, es la aventura de amarse sexuadamente
Puede adquirirse en


Lydia Luque
Socióloga y Sexóloga



No hay comentarios:

Publicar un comentario